Presentación

Queridos amigos y compañeros,

La reunión anual de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME) tiene como objetivo fomentar la formación y el conocimiento de la radiología osteomuscular.  En 2017 esta reunión anual se celebrará en Badajoz los días 16 y 17 de febrero.

En esta ocasión el comité científico ha elaborado un programa atractivo y de interés con la motivación de compartir conocimientos y habilidades y con el deseo de dar respuesta a las necesidades de formación relativas a tres aspectos importantes que demandan gran interés como son el intervencionismo, la artro-RM y la región anatómica tobillo-pie.

Un campo en desarrollo dentro de nuestra especialidad es el intervencionismo. Desde procedimientos simples a tareas más complicadas y específicas los radiólogos podemos dar solución a problemas con técnicas minimamente invasivas. Dedicaremos una jornada a intervencionismo guiado con ecografía y TC desde los aspectos más básicos que cualquier radiólogo puede llevar a cabo en su consulta diaria hasta procedimientos más avanzados con especial atención a las indicaciones y al método.

Otro campo específico dentro de la radiólogia musculoesquelética son los procedimientos de artroRM. En estas jornadas hemos querido hacer un apartado especial para explicar y discutir casos y situaciones que podemos encontrar al realizar este tipo de estudios. Mediante charlas específicas y estructuradas con casos prácticos profundizaremos sobre cuando y como realizar la técnica, qué vemos y como realizar un informe estructurado.

El segundo día lo dedicaremos a un curso monográfico sobre pie y tobillo con conferencias impartidas por expertos de reconocido prestigio y experiencia que harán una puesta al día ahondando en el conocimiento de la anatomía y patología de esta región anatómica.

Aprovechando la proximidad  geográfica a Portugal, las XIX Jornadas se realizarán conjuntamente con la Sociedad Portuguesa de Radiología Musculoesquelética lo que servirá para compartir conocimientos y camaradería y estrechar relaciones personales y profesionales entre los miembros de ambas sociedades.

La ciudad de Badajoz, a orillas del rio Guadiana, muestra una parte de la historia de España. Pasear por sus calles nos enseña su origen árabe y defensivo con sus murallas y baluartes. Es, además, un buen punto de partida para conocer Extremadura, tierra de castillos, de villas históricas y ciudades patrimonio de la humanidad como Mérida y Cáceres. Por supuesto, sin olvidarnos de la gastronomía y de la hospitalidad de sus gentes. Badajoz, desconocida y auténtica te espera.

En nombre del Comité Organizador y del Comité Científico es un honor invitarles a asistir y participar en las XIX jornadas SERME.

M. Ángeles Fernández Gil
Presidenta XIX jornadas SERME

XIX Jornadas de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética SERME. Badajoz, 16 y 17 de febrero 2017